Lamina Escolar del día Mundial del Medio Ambiente

Descarga e imprime esta imagen del día Mundial del Medio Ambiente totalmente GRATIS, podrás imprimir esta lamina escolar para realizar tus tareas en casa, si buscas laminas escolares llegaste al lugar indicado aquí podrás encontrar muchas laminas escolares como esta del día Mundial del Medio Ambiente.

COMO GUARDAR UNA IMAGEN
Para guardar una imagen realizar un click derecho sobre la imagen, guardar imagen como… selecciona la carpeta donde deseas guardar.

También te ofrecemos la descarga en formato PDF listo para imprimir. Ahora podrás imprimir tus láminas escolares gratis desde casa fácilmente.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

La contaminación acústica es el conjunto de sonidos y ruidos que circulan a nivel aéreo por las calles de una población.

Como generalmente las ciudades poseen gran cantidad de elementos generadores de ruido, como ser el tránsito e industrias, se produce en conjunto un alto nivel sonoro que puede llegar a perjudicar la integridad física y psíquica del habitante urbano.

El oído humano sólo puede soportar ciertos niveles máximos de ruido, sin embargo el nivel que se acumula en las regiones centrales de la ciudad en reiteradas ocasiones supera ese máximo.

Estos ruidos pasan a formar parte de la contaminación acústica de una ciudad y deben ser restringidos y controlados por las autoridades para mantener la salud de los ciudadanos que circulan por las calles.

SEMBRADO DE ÁRBOLES

Sembrar un árbol es salvar una vida.  Es de vital importancia preservar las áreas verdes a tal punto que podemos afirmar que el futuro de a humanidad dependerá del árbol que  hoy plantemos.  Los beneficios que brinda a la humanidad las áreas verdes son muchas. Entre ellos, la protección contra los efectos del clima.

La población indigente de una urbe puede apreciar aún más este beneficio, porque el refugio que proveen los árboles ante la falta de estructura permanente que los protejan de las inclemencias climáticas.  La vegetación ofrece protección por medio de la sombra de los árboles ante días de alta radiación solar protegiendo nuestra piel y ojos.  ¿ Porqué debemos sembrar árboles ?  Producen oxígeno  Filtran contaminantes del aire  Refresca el ambiente con su sombra  Embellecen el paisaje con sus variadas formas y colores  Ocultan paisajes desagradables.  Sirven de barreras de sonido y viento.

Reducen el efecto de invernadero  Proveen hábitat para la vida silvestre  Conservan agua y reducen la erosión del suelo Aportan al ahorro de energía  Aportan sensación de bienestar  Aportan a aumentar la calidad de vida en las comunidades.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radioactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc.

El problema de la contaminación es múltiple y se presenta en formas muy diversas, con asociaciones y sinergismos difíciles de prever. Pero las principales consecuencias biológicas de las contaminaciones derivan de sus efectos ecológicos.

DESTRUCCIÓN DE LA VIDA VEGETAL

El hombre ha explotado estos medios tan distintos reunidos en espacios limitados en beneficio de sus actividades. La deforestación es una técnica muy utilizada para despejar grandes áreas de bosque con fines agrícolas y otros, es muy dañina para el medio ambiente.

La gran cantidad de dióxido de carbono desprendida contribuye al efecto invernadero. La desaparición de los árboles y la cubierta vegetal destruye hábitats, acelera la erosión y multiplica la carga de sedimentos de los ríos, haciendo que las inundaciones estacionales sean mucho más graves.

LIMPIEZA Y CUIDADO DE LAS PLAYAS

La limpieza principal de la playa comprende: *Localización, recogida y transporte de toda la basura encontrada en la playa a un vertedero adecuado. * La limpieza cuidadosa de la arena utilizando maquinaria especial, separando la arena y la grava gruesa hasta 10 cm de profundidad, de forma que todo tipo de residuos pequeños como cigarrillos, tapones de botellas, trozos de papel, etc, enterrados en la arena fueron retirados. * La localización, recogida y transporte de algas marinas y de todos aquellos objetos arrojados por el mar. * La limpieza de un área de mar de 100 m de ancho desde la orilla utilizando lanchas especiales para la recogida de todo tipo de objetos flotando en el mar. * La colocación de cubos de basura apropiados en los lugares adecuados y la recogida regular de la basura que contuvieran.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas que resulta desfavorable para el entorno natural. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono.

DESTRUCCIÓN DE LA VIDA ANIMAL

No somos conscientes de lo que para el futuro supone la pérdida de multitud de especies vivientes así como de los ecosistemas terrestres y marinos, bien sea por la destrucción que hace el hombre del hábitat, por la contaminación o por el traslado de especies exóticas.

Con relación al futuro es necesario potenciar un desarrollo sostenible, respetar las especies y especialmente antes de tomar cualquier medida de gestión conocer que es lo que está ocurriendo en el ámbito genético, ecológico y de evolución de los organismos.

El hombre no es consciente de lo importante que es la biodiversidad y que él puede y está en sus manos poner remedio a esta extinción.

RECICLAJE

Es una actividad que desarrollan muchas empresas y personas, consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla. Del papel y cartón, se puede recuperar cerca del 40% a través del reciclaje, si no están revueltos con basura que los moje o manche.  Existen materiales que pueden ser reciclados, es decir, vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos diversos. Tal es el caso papel y el cartón, las maderas, los vidrios, varios metales, etc.  La Tierra es el planeta en el que vivimos, donde está nuestra casa, nuestra familia y todo lo que queremos, por ello, debemos colaborar para poder evitar su destrucción.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Uno de los problemas más graves que afecta a todos los seres humanos por igual, en la actualidad, es el deterioro del medio ambiente. Estas catástrofes han causado daños, en su mayoría irreparables, a nuestro planeta.

Tanto los seres humanos, los animales y las plantas se han visto directamente afectados por estos desastres ecológicos, que son causados, muchas veces, por los mismos seres humanos. La destrucción de los bosques, la extinción de diversas especies, así como la contaminación atmosférica, son algunas de las consecuencias de la actitud irresponsable del ser humano; la ambición y el egoísmo del hombre al pensar que puede hacer lo que desee con los recursos que le brinda el planeta, lo están llevando hacia su autodestrucción.

Es por eso que enla década de 1950 la palabra «contaminación» se comenzó a oir con más frecuencia, iniciándose de esta forma, los estudios acerca de los efectos negativos sobre el medio ambiente.

Entre el 5 y el 12 de junio de 1972 se realizó en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, por lo que la Asamblea General designó el 5 de junio como el «Día Mundial del Medio Ambiente», donde los delegados recomendaron 196 medidas que deberían tomar en cuenta los gobiernos y organismos internacionales para detener la contaminación del suelo, de las aguas y del aire, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente se puede celebrar de muchas maneras, entre ellas concentraciones en la calle, paseos en bicicleta, conciertos ecológicos, competencias escolares con ensayos y carteles, plantación de árboles y campañas de reciclado y limpieza, y muchas más.

CONTAMINACIÓN DE FABRICAS

Hace 200 años se inició lo que se llamó la «Revolución Industrial». Antes las cosas se hacían a mano. Luego, se empezaron a fabricar a máquina. Se tenía tanto entusiasmo, que no se preocuparon por ver adónde tiraban las fábricas todo lo que les sobraba. Mucha gente vio que se contaminaba el medio ambiente. Pero pensaban que lo primero era el crecimiento económico. Las fábricas pueden arrojar al agua varios miles de sustancias nocivas diferentes. El avance de la técnica, es el que hace aparecer estas sustancias. Los contaminantes industriales no sólo provocan un empeoramiento perceptible en la calidad del aire que respiramos, si no que al reaccionar más tarde generan a veces sustancias todavía más peligrosas.